Acto Anestésico

¿POR QUÉ?

La Anestesia es un Acto Estríctamente Médico

Porque el Anestesiólogo Reanimador moderno, es el clínico a la cabecera del enfermo sometido a una intervención quirúrgica terapéutica; en lo que constituye uno de los momentos más críticos de su vida.

Porque el Anestesiólogo no solo es responsable de la hipnosis en la anestesia general; de eliminar el dolor resultante dela operación con el empleo de técnicas anestésicas generales, locoregionales o combinadas; de crear condiciones favorables al cirujano en el campo quirúrgico; de proveer amnesia anterógrada que elimina los malos recuerdos del perioperatorio y de prevenir y tratar el dolor agudo postoperatorio; sino también, debe proteger al paciente del estrés yde la reacción neuro endocrina que los estímulos nociceptivos creados en el campo quirúrgico y la anestesia desencadenan, aún en el paciente inconsciente. Por tanto, es responsable de su Seguridad.

Porque la Anestesiología y la Reanimación como especialidad ha comenzado a llamarse en el primer mundo, Medicina Perioperatoria ya que atiende el pre, el intra y el postoperatorio.

Porque la evaluación de la historia clínica del paciente, el interrogatorio necesario, el examen físico y la interpretación delos complementarios que integralmente forman parte de la necesaria evaluación preoperatoria del paciente tributario de anestesia y cirugía, así como de la obligada preparación, necesitan de una calificación que solo el médico posee.

Porque la evaluación clínica preoperatoria permite estratificar el riesgo anestésico-quirúrgico y delinear la táctica y la estrategia anestésica, así como atender y controlar las enfermedades asociadas que muchos pacientes presentan(cardiacas, vasculares, pulmonares, renales, hepáticas, endocrinas etc….) y que con su impacto sobre órganos y sistemas pueden agravar el pronóstico. Indudablemente, que solo un médico que conoce de la fisiopatología de esas enfermedades puede hacerles frente competentemente.

Porque la conducción adecuada de un proceder anestésico, exige de un amplio conocimiento de la farmacodinamia y de la farmacocinesia, no solo de los agentes anestésicos generales y locales, sino también de una amplia gama de medicamentos de uso parenteral en pacientes críticos y de emergencia; conocimientos que solo un médico posee.

Porque la anestesia moderna exige de un complejo de monitorización de funciones vitales hemodinámicas, respiratorias, renales, de coagulación, metabólicas etc... cuya implementación y registros solo pueden ser adecuada y correctamente interpretados por el conocimiento de un médico.

Porque el postoperatorio, también inherente a la especialidad de Anestesiología como parte indisoluble de la Medicina Perioperatoria, exige de conocimientos de reanimación e intensivismo y es imposible que alguien que no sea médico pueda afrontarlos competentemente

Porque tanto la Declaración de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), en La Habana de Octubre de 1995 como la Declaración de El Salvador en Noviembre de 1997, dejaron establecidos en forma clara y sin lugar a dudas de que la “Anestesia es un acto estrictamente médico”.


Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA)

NEWSLETTER

Acto Anestésico

Si desea mantenerse al tanto de todo el acontecer médico anestésico, le invitamos a suscribirse en nuestro boletín.

No realizamos SPAM o vendemos su información de contacto.